martes, 24 de marzo de 2009

GLUCOLISIS

ESQUEMA GENERAL DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS.

Jóvenes espero que esta información sea de utilidad y les recuerdo que éstas reacciones ocurren en el citoplasma de las células eucariontes
Hasta la próxima.


DIGESTIÓN DE GLÚCIDOS
Los glúcidos que contiene nuestro organismo proceden tanto de la dieta como del metabolismo interno. Tanto en el hígado, como en la corteza renal se forman glúcidos, a partir de aminoácidos glucogénicos y desde el glicerol de las grasas. Los glúcidos de la dieta deben ser digeridos hasta monosacáridos para que puedan ser absorbidos hacia la sangre. La hidrólisis de los polisacáridos la efectúan la a-amilasa salivar y pancreática. Los disacaridos son hidrolizados por las disacaridasas de las células intestinales.



GLUCOLISIS: CARACTERÍSTICAS Y REACCIONES
La Glucolisis o glicolisis es la ruta metabólica mediante la que se degrada la glucosa hasta dos moléculas de piruvato, a la vez que se produce energía en forma de ATP y de NADH.La ruta esta formada por diez reacciones enzimáticas: 3 irreversibles y 7 reversiblesEs una ruta metabólica universalmente distribuida en todos los organismos y células.
- Se considera que tiene 2 fases o etapas: a) Preparatoria: Cuatro reacciones: dos son de fosforilación y consumen 2 ATP por molécula de glucosa. La ruptura de la hexosa-BP acaba en 2 de gliceraldehido-3-P.b ) De beneficios: Oxidación del gliceraldehido-3-fosfato (x 2) hasta piruvato (x 2) y formación acoplada de ATP en 2 de las reacciones, en total se forman 4 ATP y 2 NADH.

No hay comentarios: